lunes, 25 de mayo de 2009

Museo belga rinde homenaje a Hergé, creador de Tintín


Un nuevo museo dedicado a uno de los mayores productos belgas de exportación destacará el trabajo del caricaturista que creó al reconocido personaje Tintín y lo colocará en un ambiente futurista.

Georges Remi, conocido como Hergé, fue el creador del reportero belga de ojos brillantes y característico mechón.

"Pero es importante mostrar que Hergé hizo más que tan sólo Tintín", señaló el lunes a Reuters Charles Dierick de Studios Hergé, encargado de los derechos de sus obras en el evento inaugural del museo.

"El hecho de que haya trabajado en publicidad tiene cierto efecto en la forma en la que hizo sus cómics. La claridad del mensaje visual, eso se aprende en publicidad", explicó Dierick.

De joven, Hergé fue puesto a cargo del suplemento juvenil del periódico católico y anti-comunista belga Le Vingtieme Siecle.

Inspirado por el código de honor de los niños exploradores, Hergé dibujó su primer cómic de Tintín para el suplemento.

"Gráficamente (Tintín) prácticamente no existe. Todos los otros personajes son muy detallados, pero no el rostro de Tintín. Uno se puede proyectar como lector", destacó Dierick.

El museo exhibe primeras ediciones y bocetos originales de desde los primeros dibujos casi sin rasgos en la tira de diarios, hasta llegar al personaje de Tintín completamente formado y a color de las posteriores ediciones, creadas en el estilo preciso de dibujo que llevó a Hergé al éxito.

El museo alberga además grandes colecciones de otras revistas no tan populares como "Quick et Flupke", así como también su trabajo publicitario.

La primera piedra del nuevo museo fue colocada en mayo del 2007 en el pueblo universitario de Louvain-la-Neuve, unos 30 kilómetros al sur de Bruselas, unos 100 años después del nacimiento del autor.

El museo fue financiado por su viuda, Fanny, quien heredó los derechos de todo su trabajo tras la muerte de Hergé en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario